martes, 20 de noviembre de 2012

Ubuntu "For human beings"


Este es el nombre de una de las distribuciones más populares y con mas cuota de mercado de los últimos años. Tras el impulso de este proyecto se encuentra Canonical Ltd; que desde el lanzamiento del primer Ubuntu el 20 de octubre de 2004 con un formato live-cd instalable; se encarga de lanzar una nueva versión de su sistema operativo cada 6 meses; aunque también desde hace aproximadamente unos dos años ha desarrollado de manera paralela versiones LTS (soporte para mucho tiempo) para los que no quieran o no les sea viable actualizarse desde 0 en periodos tan cortos de tiempo. 

Basado en Debian y utilizando el entorno gráfico Gnome por defecto, en su versión principal; Ubuntu está enfocada a hacer de Linux un sistema operativo accesible, sencillo de utilizar y atractivo. Estos tres principios hicieron que su popularidad se dispararse llegando al punto de tener casi la mitad de cuota de descarga de todas las distribuciones Linux existentes y llegar a tener unos 20 millones de usuarios cuantificados a finales de 2011. Pero su evolución no se detuvo ahí; desarrollo una versión para servidores; y con el afán de adaptarse aun mas a los gustos y preferencias de los usuarios, con cada lanzamiento de su versión principal, además presenta versiones paralelas con otros entornos gráficos; como Kubuntu (KDE), Xubuntu (XFCE) Y Lubuntu (LXDE); además de tener una distribución educativa que es Edubuntu.

Para obtener esta distribución es tan simple como acceder a su página:


Tenemos tres opciones; "Ubuntu Desktop" que es la versión para ordenadores, "Ubuntu Server" que es la versión para servidores y "Cloud infraestructure" que es también para servidores enfocados a servicios en la nube. En nuestro caso nos interesa la primera opción, que además la tenemos en color naranja. En ella también observamos debajo una banderita de Windows; esto es para descargar un instalador para hacer la migración directamente. Nosotros optaremos por otra vía, puesto que se trata de probarlo; así que hacemos click sobre "Ubuntu Desktop".

Ahí tenemos dos recuadros con dos versiones; el primero de arriba con la última versión (12.10) y la ultima versión con soporte técnico extendido (la 12.04). Además en cada recuadro nos aparece un menú desplegable donde pone "32 bit (recommended)", aunque esta opción es la que viene por defecto, si miramos el meno nos aparecerá la opción de 64bits; aquí escogeremos la que mejor se adapte a nuestro equipo y pulsaremos "Get Ubuntu 12.10".

Lo que nos aparece en esta pantalla es basicamente para en el caso que quisieramos hacer una donación, podamos seleccionar a que ambito de la creación del sistema queremos emplearlo. Para ir a lo importante en este caso, que es empezar a descargar Ubuntu, pulsamos en "Not now, take me to the download".

Justo al aparecernos esta ultima pagina nuestra descarga arrancara automáticamente y dependiendo de nuestra velocidad de conexión no tardaremos mucho tiempo en tenerla lista para su uso; aunque hay que señalar que también posee un ejecutable para Windows como punto de partida para su instalación.
Una vez descargada y convenientemente preparada para usarla procedemos a instalarla:


Una vez completado el proceso, esto es lo que nos ofrece:

Como bien dije al principio de este articulo, Ubuntu tiene más versiones del sistema con otros entornos gráficos, pero ello no influye en su facilidad de instalación ni en las herramientas que esta porta consigo; solo varia el entorno gráfico y el software asociado al mismo; aunque tenemos que tener en cuenta, que gracias a su programa de gestión de software, instalemos la distribución que instalemos, siempre podemos tener el resto de entornos gráficos solo buscándolas e instalándolas en el gestor de programas.


@joseortfm y también en Facebook









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada